División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 22618
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1521
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.º AM-2227-11-2021 del 26 de noviembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de transferencias corrientes del Sector Público -Patronato Nacional
de la Infancia (PANI)1-, así como de superávit específico2, para ser aplicados en las
partidas de gastos de Servicios y Bienes Duraderos.
2 Según folio 68833 del acta de la sesión extraordinaria n.º 044, celebrada por el Concejo Municipal el 11 de noviembre de
2021: “Se incorporan de recursos de vigencias anteriores en base a Liquidación Presupuestaria Ajustada al 30 de junio
del presente año (..)” (El resaltado no es del original)
1 Según folio 68833 del acta de la sesión extraordinaria n.º 044, celebrada por el Concejo Municipal el 11 de noviembre de
2021: “Se incorporan recursos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de ¢20.000.000,00, según Oficio
DAP-CERT-222-2021 del 10 de setiembre del presente año, enviado por el Señor Oscar Codero Fernández Coordinador
a.i., del Departamento de Administración de Presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia.” (El resaltado no es del
original)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicip ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22476
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1488
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de la Municipalidad de Nicoya por la suma de ?6.723,0
millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal,
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?6.723.024.597,72.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejomunicipal@municoya.go.cr
mailto:alcalde@municoya.go.cr
mailto:presupuesto@municoya.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1488 2 14 de diciembre, 2021
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dos minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación de PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido por
la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de ¢384.175.628,62.-----------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21348
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1084
Señor
Carlos Amador Martínez Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales result ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18463
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0432
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y siete minutos del veintidós de noviembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de por un monto de ?384.175.628,62.------------------
Primero: Con fundamento en los artículos 1 y 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, 223 de la Ley General de Administración Pública y el artículo 176 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede a TODAS LAS PARTES,
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA DE LA ADJUDICACIÓN DEL
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA referido, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, tomando en consideración lo siguiente: i) Que el cartel del referido procedimiento
de contratación administrativa, entre otras cosas indica:
(...)
(...)
(ver folios ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16632
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1177
Señor
Carlos Amador Martínez Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señora
María Ester Carmona Ruíz
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de iden ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas tres minutos del veintisiete de octubre del dos mil veintiuno-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de ?384.175.628,62 ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por el APELANTE PREFABRICADOS SAENZ S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas veintidós minutos del dieciocho de octubre de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A-----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para di ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas seis minutos del veintisiete de septiembre de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa HELICONIA GRIEGA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN–000001–
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para el “Mejoramiento calzada existente y
construcción de TSB – 3 en la ruta barrio San Martin – Nambi”, a favor de CONSTRUCTORA
ARMHER SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de 534.988.707,39 colones. --------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la pr ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION